lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina en nuestro blog

    Nuestro blog trata sobre la ideología y la censura en el cine. Tomamos bastantes ejemplos centrados en España y sobre todo en la España franquista, pero también tratamos temas de censura en otros países como por ejemplo en la Alemania nazi.
    Nos interesa saber las razones por las cuales se censuran el cine, qué cambios se producen y su intencionalidad.
    Todo enfocado desde la perspectiva del afamado actor Humphrey Bogart y simulando una investigación llevada a cabo por él.

14 comentarios:

  1. Buen trabajo Humphrey, nos parece un tema super interesante desarrollado de manera muy original, siga usted en esta línea :)
    Por si os sirve de ayuda no hace mucho vimos un programa en la sexta relacionado con vuestro tema, hechadle un vistacillo
    http://tu.tv/videos/expediente-121-la-censura-en-el-cine

    ResponderEliminar
  2. En el aspecto estético, muy buen blog. Me parece que presenta una sobresaliente combinación de elementos visuales y texto, todo sobre una óptima elección de colores.
    Además, creo reseñable la elección de presentar el blog desde una primera persona, en la figura de Sam.
    Por aportar algo, y vista la referencia a la censura nazi, entiendo interesante fijarse en la figura de Joseph Goebbels, gestor de la política de comunicación del régimen. Fue pieza clave en la propaganda del sentimiento ario y son numerosas las referencias a su persona desde los manuales de historia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema principal del blog, relacionado con el nuestro, en tanto que utilizais el soporte fímico para desarrollar la investigación. Aunque mencionaís el caso de la censura en España, pienso que podeís enriquecerlo mucho más si teneis en cuenta el siguiente documental elaborado por RTVE: "IMAGENES PROHIBIDAS", dónde se hace un minucioso análisis de la censura en el cine. http://www.rtve.es/television/imagenes-prohibidas/

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante tema! después de ojear vuestro blog, hemos estado investigando y os recomiendamos esta página: http://www.cineol.net/noticias/7451_10-peliculas-que-fueron-censuradas Menciona 10 películas españolas que fueron censuradas por el franquismo. Además os planteamos la siguiente pregunta ¿existe esta censura hoy en día?.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta muy interesante al igual que la respuesta: Sí, existe la censura en la actualidad.
    La diferencia más significativa que podríamos añadir es que ahora el mercado cinematográfico tiene más poder que los Gobiernos de los diferentes países, aunque hoy día los Estados democráticos siguen censurando, ya sea por motivos ideológicos propios o por presiones externas como las de la Iglesia Católica Apostólica y Romana que se opuso fervientemente a la película de "Diario de una ninfómana" o a las películas basadas en las novelas de Dan Brown "El Código Da Vinci" y "Angeles y demonios".
    Aquí le dejo un ejemplo muy cercano en el tiempo de cómo lo que digo es cierto:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/censura/impide/estreno/pelicula/lesbica/Eva/Longoria/elpepucul/20111024elpepucul_9/Tes

    Espero quede satisfecho con mi respuesta.

    Un saludo,
    Humphrey Bogart.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante, como lo es la trayectoria que ha seguido y sigue la censura, aunque quieran hacernos ver que no es así. Os dejamos un tema de Boikot relacionado con el tema "Stop censura" saludos.
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=903224

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante, la presentación es perfecta. Conforme íbamos leyendo y se nos iban ocurriendo cosas que le podríais añadir , las encontrábamos mas adelante. Un trabajo bastante elaborado. Seguid así!

    ResponderEliminar
  8. !!Prohibido prohibir!!...Esta consigna del movimiento hippie de los 60, la cual está muy relacionada con los principios del rock que nos toca de cerca, es muy representativa de la importancia de los valores que se revindicaban en esos tiempos, y que las "autoridades" a través de la censura en los medios de comunicación han querido ir controlando. Aquí un ejemplo de ello:

    http://www.20minutos.tv/video/egnuvN24-anecdotas-de-la-censura-en-el-franquismo/0/

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién no ha visto alguna vez las míticas series de dibujos animados como Pokémon, Doraemon, Dragon Ball Z....etc? ¿Sabéis que también los dibujos animados son, aveces, censurados?
    Nos gustaría poder ampliar vuestro objeto de estudio o, por lo menos, dejarlo como anécdota...
    No dejeis de ver estas páginas para poder entender, que la censura afecta a todos los ámbitos:
    http://www.taringa.net/posts/info/1460120/Censuras-de-pokemon.html

    http://www.taringa.net/posts/videos/8801846/Censura-en-Dragon-Ball.html

    ResponderEliminar
  10. Nos quitamos el sombrero!

    Señor Humphrey, nos parece que para ser actor es muy buen sociólogo :)
    Hemos encontrado un par de artículos sobre censura durante el franquismo que te pueden servir (el segundo habla, además de sobre el cine, sobre el teatro y la novela)

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2129701
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=214091

    Y también, si no la has visto, la peli Pájaros de Papel

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Compañer@s:

    Tanto la temática que habéis escogido, como la forma de narrarlo, nos parecen estupendos. Compartimos con vosotr@s la afición por el cine y la pasión por el estudio de la ideología dominante, jeje.

    En cuanto a aportaciones, se nos ocurren dos cosas, más bien anecdóticas, pero no por ello menos interesantes. Sobre todo por lo que tienen que ofrecer como casos empíricos de censura.

    En primer lugar, podrían echarle un vistazo a lo que significó el llamado “Código Hays” para la censura del cine estadounidense. Sobre todo para el cine clásico, debido a las fechas en que se impuso. A continuación, dejamos el enlace al artículo que dedica Wikipedia al asunto, para que os hagáis una idea general del tema. Además, os dejamos otro enlace con un texto específico dedicado al tema (está en inglés; lo sentimos pero no había mejor material en Internet)

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hays

    http://www.room301.org/page2/page4/files/Hays%20Code.pdf

    En segundo lugar, un caso particular de una película famosa que ha sufrido la censura (de una parte de su guión) en España, es el de “Con la muerte en los talones”, de Alfred Hitchcock. En la misma, en una escena en la que los dos protagonistas de la historia se encuentran en el “camarote” (están en un tren) de ésta besándose apasionadamente, hay un momento en que -despegados sus labios- intercambian unas palabras. Sorprendentemente, las voces “originales” del doblaje español, son sustituidas por otras voces “dobladoras” (que siguen hablando en español), para después de un rato de diálogo, retomar las “voces originales” del doblaje en castellano

    ¿Qué sucedió? Por lo visto, a la censura española no le gustaba mucho aquél intercambio de palabras y decidieron sustituirlo por otro. A asuntos como éste se deben muchos de los misteriosos “cambios de dobladores” que se efectúan de golpe en muchas películas distribuidas en España

    Enlace a la película on-line
    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=0E0TSMFQ

    [Atentos al fragmento entre los minutos 52:35 y 55:15]

    Esperamos que les sea útil, o al menos pasen un buen rato!

    ResponderEliminar
  12. MAGNÍFICO BLOG. La temática ya de por sí es interesante, pero el enfoque que da usted, Mr. Bogart, lo es aún más. Resulta enriquecedor leerlo y aporta numerosas ideas e información sobre la censura del cine en España. Solo por aportar otro granito de arena...puede resultarle de utilidad, si es que no lo conoce ya, la obra "La censura cinematográfica en España", por Alberto Gil, que muestra la sinrazón y el sinsentido general que provocó que el cine llegara a las pantallas mutilado, recortado, tachado y alargado, pero apto para las mentes de todos los españoles…
    Siga así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas compañeros,
    tras revisar el blog he de destacar varios elementos que han llamado mi atención: los documentos de el rocio, fedra... eran casos que no conocía bien, y el caso es que me ha hecho reflexionar, junto con la exposición teórica (que por cierto es un marco bueno de referencia pero necesita ampliarse un poco, o mas bien, adaptarse al objeto: la censura).

    No quiero irme por las ramas, mi reflexión ha partido de vuestro documento "triumph o weiss", que ya tube el gusto de verlo en historia de primero, y el de la mujer en el franquismo, y la reflexión principal mía es la siguiente:

    Si bien es cierto lo que exponéis e ilustrativo, lo que realmente saco en claro es, la existencia de una sociedad, de una forma deorganización social (franquismo desarrollista, nazismo) que impone una visión hegemónica en su producción cinematográfica, con fines manipuladores, o mejor dicho:de crear visiones y asignar roles, funciones y valores en y sobre determinados sectores sociales (mujeres, partido nazi). Por tanto la censura creo que debe ser definida m´s claramente, y expandida al estudio de los dispositivos y medios de poder que reproducen una determinada visión de la sociedad en los medios (en este caso el cine). Y que este hecho no sólo se aprecia en el cine de nuestra historia más reciente, sino inscrito en muchísimo telefilm y películas en general, de entretenimiento, quereflejan sociedades idílicas de abundancia y optimismo, de clases medias utópicas, con prejuicios de género (y diferencias sociales) vendidos de forma simpática. Por ello mi recomendación camina en esta línea: definir más concretamente la censura y ampliar su significado social a la producción cinematográfica de hoy en día.

    Aquí os dejo algunos enlaces que os servirá para ampliar marco teórico:

    Hegemonía en Gramsci

    http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm

    Estudios culturales

    http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/quiros01.pdf

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el Blog. Muy bien elaborado estéticamente además de estar realizado con una gran creatividad. Es de apreciar la relación hecha entre censura en el cine y la teoría.
    Como aporte, nos parecería bien que trataran también la censura en el cine argentino durante la dictadura militar, puesto que es muy interesante y va en la línea de vuestro blog. Ahí va un enlace.
    http://www.monografias.com/trabajos77/cine-argentino-dictadura-militar/cine-argentino-dictadura-militar.shtml

    Un saludo.

    ResponderEliminar