miércoles, 22 de febrero de 2012

As time goes by

  Mis queridos contertulios, como no podía ser de otra manera, he de culminar este trabajo exponiendo aquellas cosas que se han quedado sin hacer e incluso dando una pincelada a posibles planes futuros, pues nunca sabes quién puede llamar a la puerta de tu despacho para comprar tus servicios y ofrecerte una nueva investigación.


  Comenzaré esbozando o, mejor dicho, defendiendo mis resultados investigativos y de corte sociológico (ya saben ustedes que soy un hombre de recursos) apuntando que, precisamente, desde el punto de vista sociológico mi estudio resulta interesante para analizar la violencia simbólica, es decir, los que tienen el poder ejercen su influencia y manipulan al resto de la sociedad de forma subrepticia con los medios de comunicación como herramienta de difusión de masas. El cine puede ser (y de hecho en multitud de ocasiones cumple con estas funciones) un medio ideológico de adoctrinamiento y un medio para implantar en las sociedades determinados pensamientos y tendencias a la aceptación o rechazo de otras culturas, formas de vida, etnias, etc. diferentes a la propia del espectador.  Es en este punto es donde intervengo yo y mis dotes sociológicas para sacar a la luz los aspectos más sombríos y manipuladores del cine, ya que toda película es susceptible de ser analizada, con el objetivo de extraer todo su contenido simbólico y descubrir la intencionalidad de dicha simbología. 

  Un ejemplo práctico y, podría decir, el más evidente, está en  observar cómo actúan los distintos regímenes políticos en función de su ideología y sus medios, esto es, los distintos Gobiernos empleando los recursos de los que disponen intentarán imponer una determinada ideología que les favorezca, y aquí el cine da mucho juego. Si profundizo un poco más en este apartado, puedo mostrarles que mi investigación sirve para demostrar que, aunque muchos sistemas se autoproclamen democráticos y libres, éstos siguen manipulando el cine según sus intereses; ya sea con la prohibición de un cartel como ocurrió con “Diario de una ninfómana” como directamente eliminando un film de la cartelera como le ocurrió a Michael Moore con “Fahrenheit 911”.

  Por otro lado y continuando con este hilo argumental, la sociología te permite analizar cuáles son los temas sensibles que la sociedad considera censurables, obteniendo así un imaginario colectivo sobre qué se rechaza o qué se admite a nivel social. Además también puede profundizarse en los porqués de ese imaginario colectivo y obtener respuestas que ayuden a comprender hasta qué punto funciona la libertad individual y hasta qué punto el pensamiento propio original es un producto de la manipulación mediática. 

Dicho esto, haré una reseña a lo que me ha supuesto trabajar en la Red y, concretamente, el haber usado este formato del blog como medio de expresión.

Internet como medio de exploración tiene bastante utilidad a la hora de desarrollar una investigación y lo que en principio parece ser un medio caótico, ya que pueden aparecer en la búsqueda informaciones falsas o de dudosa procedencia, si se aprende a leer un poco más allá y a descartar sabiamente, se puede obtener información muy útil y valiosa. También es cierto que el exceso de información puede ser abrumador, pero Internet es una herramienta que se tiene que aprender a usar, no es sólo un elemento más de ocio, sino que, al igual que aprendemos a buscar en una biblioteca, tenemos que aprender a buscar y seleccionar en la gran Red. 

  Por tanto, ese saber profundizar en la búsqueda vía internet se hace imprescindible para poder llevar a cabo, no sólo un proyecto, sino para la vida cotidiana, ya que en esta sociedad presente se ha sustituido ampliamente la información física por la virtual, además de que cada vez se expande con mayor amplitud el uso de internet en los diferentes ámbitos de la vida.

  Pasando al tema de la utilidad de la utilización de un blog como forma de investigación, he de comentar que se trata de una forma de investigación mucho más interactiva, ya que este formato te permite que los internautas, en principio ajenas al blog, puedan aportar, corregir y colaborar en su desarrollo. En pocas palabras, el proceso de creación de la investigación es público, no únicamente el resultado, lo que permite que se pueda ir retocando con las contribuciones y correcciones de los lectores del blog. 

  Para cerrar (o abrir) esta última (o no) entrada, se me ocurren varias bifurcaciones que pueden partir de las conclusiones y los comentarios obtenidos a lo largo de mi investigación, aunque debo admitir que por falta de tiempo para poder hacer una investigación más en profundidad, he tenido que prescindir de muchos ejemplos de censura en el cine (sobretodo a nivel internacional) que, en muchas ocasiones, me podrían haber dado información acerca del contexto histórico y político de los diferentes países en los que tradicional o puntualmente se ha censurado el cine.
  En un futuro sería interesante construir un proyecto acerca de la percepción que tienen las diversas sociedades de la censura, los motivos y la influencia para éstas y a un nivel más personal, las influencias en la vida de las personas. 
Otra de las posibles entradas que he considerado, trata sobre los directores españoles que durante la dictadura supieron hacer buen uso del ingenio para burlar la censura como, por ejemplo, Berlanga. Creo que resultaría interesante realizar un estudio sobre las formas de burlar a los censores: quién tuvo que hacerlo, por qué, cómo lo hizo.
  Por otra parte, los grupos y corporaciones mediáticas son elementos imprescindibles en el análisis de la censura debido a su relación con los Gobiernos, su influencia en las masas y el control que ejercen sobre ellas, por lo tanto considero importante conocer quién o quiénes son la autoridad dentro de esas organizaciones, es decir, quién mueve los hilos de este gran teatro.
  Por último, uno de los temas relativamente más accesibles e interesantes haría referencia a un estudio detallado de los diferentes tipos de películas que han sido censuradas, especificando características, elementos clave, por qué se han suprimido, el país, etc. En definitiva, construir una tipología y crear un marco de clasificación que permitiera, con un vistazo general, poder ver los entresijos de la censura fílmica. 


  No quisiera despedirme sin decirles que ha sido bastante gratificante esta experiencia, ya que además de tener la oportunidad de profundizar y desarrollar un tema que me tocaba personalmente, creo que he aprendido a utilizar una herramienta tan extensa como es internet, a pesar de que todavía me quedan muchas cosas por aprender… 


  • P.D.: Cada vez que una película se censura, Humphrey Bogart mata a un gatito, así que piénselo dos veces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario