domingo, 16 de octubre de 2011

Conceptualización

    Veo que he conseguido captar la atención de algunos de vosotros, lo cual me satisface, ahora quiero mostraros los conceptos básicos de mi investigación sin los cuales no hubiera podido avanzar en este espinoso tema:

  • CINE: Ha pasado más de un siglo desde que los Hermanos Lumière mostraran en París en el año 1895 la primer proyección cinematográfica “La sortie desouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir”, Ninguna llegaba al minuto de duración, y a pesar de la sentencia de estos hermanos “El cine es una invención sin ningún futuro”, el éxito sería inmediato en toda Europa.    Lo que en principio solo mostraba hechos cotidianos, pasó a sorprender con la ficción, aparecieron los efectos especiales, el sonido, el doblaje, el color…Todos estos hechos hicieron que el cine se industrializara y se expandiera mundialmente, convirtiéndose en un medio de comunicación de masas. Mediante esta herramienta cada sociedad muestra su identidad tanto a sí misma, como al resto del planeta, por lo que resulta tremendamente útil y de hecho es utilizado, como difusor de ideologías de los grupos de poder y es influido por el momento histórico en el que se encuentra.    Por la potencia impresivo-ideológica del lenguaje cinematográfico, y su carácter masivo, la interpretación y crítica cinematográfica resulta tener una importancia ineludible para la sociedad y su cultura.Son incalculables las películas que han sufrido cortes en su metraje original bajo presiones políticas, militares, sociales o religiosas, llegando incluso a no ser estrenadas. El censor justifica siempre sus actos utilizando el mismo argumento: el beneficio de la sociedad, la moral y las instituciones. Pero ¿A quién beneficia realmente? 

  • COMUNICACIÓN: Producción e intercambio de información. Tomaremos como referencia para la investigación la acepción de “comunicación pública”, esto quiere decir que el mensaje no está dirigido a un número determinado de receptores concretos, sino que por el contrario, el mensaje emitido está expuesto a un número indefinido de receptores. Además no tienen por qué coincidir (y de hecho lo normal es que no coincidan) emisor(es) y receptor(es) en espacio y tiempo. Además, la comunicación que se da en el cine es unidireccional, esto es, el emisor se dirige al receptor pero este último no tiene el poder de comunicarse con el emisor. El cine, al ser un medio de comunicación audiovisual permite la emisión de mensajes tanto verbalmente como no verbal (gestos, tono de voz, expresiones, etc.).La comunicación es una de las realidades y categorías fundamentales de la sociedad avanzada moderna. La comunicación se inserta en el primer puesto de los valores de la dinámica social. Hoy día ha adquirido unas proporciones hasta ahora desconocidas. Los recursos técnicos puestos a su alcance han llegado a convertirla sociedad moderna en «una conversación continua», una comunicación incesante. 

  • MANIPULACIÓN: El uso de la palabra manipulación aplicada al campo crítico-social se ha convertido frecuentemente en un abuso. Se ha transformado en un arma fantasmal para descubrir dialécticamente al adversario, apoyándose en la fuerza social de una palabra tabú. Este término tiene que ver no tanto con el conocimiento objetivo cuanto con el interés, y nos referimos al interés del hombre de ciencia cuando se trata de defender sin grandes esfuerzos una postura preferida o de inmunizarla contra todo argumento crítico por medio de la utilización de fórmulas vacías.    Diríamos que lo que caracteriza y contradistingue a la manipulación sobre la mera y aséptica comunicación o influencia social reside en su carácter oculto o subrepticio por parte del agente y la inconsciencia por parte del sujeto (objeto) paciente. La manipulación social se da allí donde se descarta toda consciencia crítica por parte del manipulado. El hombre no percibe el ataque. Los estímulos de la manipulación permanecen ocultos a la conciencia. Crean una falsa conciencia, a partir de la cual la víctima de las prácticas de manipulación cree que ha tomado una decisión racional y personal. 

  • ESPECTADOR: En este caso se correspondería con el receptor del mensaje emitido por la película, quien debe interpretarlo. Que un mensaje sea interpretado y usado de una manera o de otra depende de cada uno, de sus habilidades, conocimientos, capacidades, equilibrio emocional, competencias y situaciones en las que se halle, además el receptor no podrá determinar cómo el receptor usará el mensaje debido a la cualidad unidireccional, pero sí que lo podrá influenciar. 

  • PROPAGANDA: La American Marketing Asociation (A.M.A.) define la propaganda como "las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista". 

  • IDEOLOGÍA: Podemos entender la ideología como un método para analizar las formas que adopta el recuerdo social. Estos recuerdos no se producen aisladamente, sino en un contexto social que los influye activamente. Aunque los individuos no sean conscientes están reproduciendo los valores de ese espacio social continuamente. Por ese motivo observamos que la ideología moldea el recuerdo de los hablantes y por tanto, determinará qué aspectos del pasado se van a perpetuar.    La ideología aplicada al cine permite imponer la visión única a las masas creando la impresión de que se trata de la verdadera realidad para influir sobre sus pensamientos y actuaciones. 

  • CENSURA: “¿Pero, qué hay de peligroso en el hecho de que la gente hable y de que sus discursos proliferen indefinidamente? ¿En dónde está por tanto el peligro? […] En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión, el más evidente, y el más familiar también, es lo prohibido. Se sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa”. (Michel Foucault, El orden del discurso).    La censura tiene que ver precisamente con el límite entre lo mostrable / decible y lo no-mostrable / no-decible. La censura actúa como una prohibición que hace desaparecer aquello sobre lo que se aplica. No es solamente un discurso prohibido, sino su aniquilación, ponerlo fuera del lugar de visibilidad y escucha. 

  • CONDUCTA: La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos. Podemos hablar de un sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno.    Desde un enfoque totalizador definimos la conducta como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva la antinomia mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio (Lagache). La inclusión de la dialéctica nos conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción, introduciéndose como concepto de interacción dialéctica la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica (el mundo interno del sujeto) e intersistémica (relación del mundo interno del sujeto con el mundo externo).

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